RESEARCH PROJECTS

SCIENCE AND SOCIETY RESEARCH PROJECTS / TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE CIENCIA Y SOCIEDAD

1st Term:

Instructions / Instrucciones:
  • 1 research project (at least)
  • You can do it on your own or in pairs 
  • Choose one topic you want to research on (you can find some suggestions bellow or you can decide which topic you are more interested in. Tell me before you start).
  • Look for information in 3 different realiable resources at least
  • Write a report that summarizes your research project. Do not forget to cite the resources you have used in your researching. You will have to send me this report via email to the address elena.fyqscience@gmail.com at least 4 days in advance to the date of your presentation!!
  • Prepare a presentation to present your project in the classroom (maximum 8min. You can use whatever you think can help you and that can help your mates to understand: powerpoint, prezi, intereactive activities...be creative!)
  • Think about a way to assess if your mates have understood you (final questions, a game, ...)
  • 1 proyecto de investigación (al menos)
  • puedes hacerlo individualmente o en parejas
  • elige un tema sobre el que quieras investigar (puedes encontrar algunas sugerencias más abajo o puedes decidir qué te apetece investigar. Dime el tema antes de que empieces)
  • Busca información en al menos 3 fuentes fiables 
  • Escribe un informe que resuma tu proyecto de investigación. No olvides citar las fuentes que has utilizado en tu investigación. ¡Tenéis que enviarme este documento escrito en formato digital al correo elena.fyqscience@gmail.com al menos 4 días antes de la exposición en clase!
  • Prepara una presentación para exponer tu trabajo a la clase (puedes usar lo que creas que te puede ayudar y puede ayudar a tus compañeros a entender mejor: powerpoint, prezi, actividades interactivas, ...¡se creativo!)
  • Incluye un sistema para evaluar si tus compañeros te han entendido (preguntas finales, un juego,...)

Some ideas about research topics / Algunas ideas sobre las que realizar la investigación
  1. How important is it to explore our solar system? Is space exploration really necessary?
  2. Is it realistic that people can live on another planet? Should humans really make the effort to find a way to live in space or on other planets?
  3. What is the future of commercial space flight? How will private space flight companies change the development of space resources?
  4. What is "Dark Matter" and why is it important?
  5. Is quantum physics going to change our way of living and understanding the world?
  6. Space trash: a very important issue.
  7. What is the most important technological advance in medicinal chemistry in the last 5 years?
  8. How important is biocomputing and big data to the future of chemical research? 
  9. Which are the materials needed to make electronic devices? where do they come from and how are they obtained? Which are the effects in those countries?
  10. Benefits and risks of artificial intelligence. How can it change our daily life?
  1. ¿Es importante explorar nuestro sistema solar? ¿Es realmente necesaria la exploración del espacio?
  2. ¿Es realista que las personas puedan vivir en otro planeta? ¿Deberían los humanos realmente hacer el esfuerzo de encontrar una manera de vivir en el espacio o en otros planetas?
  3. ¿Cuál es el futuro del vuelo espacial comercial? ¿Cómo cambiarán las compañías privadas de vuelos espaciales el desarrollo de los recursos espaciales?
  4. ¿Qué es "La materia oscura" y por qué es importante?
  5. ¿Va a cambiar la física cuántica nuestra forma de vivir y entender el mundo?
  6. Basura espacial: un tema muy importante.
  7. ¿Cuál ha sido el avance tecnológico más importante en la química médica en los últimos 5 años?
  8. ¿Qué importancia tiene la biocomputación y el big data para el futuro de la investigación química?
  9. ¿Cuáles son los materiales necesarios para fabricar dispositivos electrónicos? ¿De dónde vienen y cómo se obtienen? ¿Cuáles son los efectos en esos países?
  10. Beneficios y riesgos de la inteligencia artificial. ¿Cómo puede cambiar nuestra vida diaria?


Rubric to assess the research projects / Rúbrica de evaluación de los proyectos:

All the basic competences of the curriculum are assessed in this work: linguistic, mathematical and scientific-technological, digital, learning to learn, social and civic, initiative, conscience and cultural expression

Assessment criteria:
  • Application of the scientific method. Search, interpretation and analysis of information (sources citation included)
  • Report or final document and work presentation: oral and written expression, quality, coherence, originality and creativity.
  • Teamwork

Todas las competencias básicas del curriculo son evaluadas en este trabajo: lingüística, matemática y científico-tecnológica, digital, aprender a aprender, social y cívica, iniciativa y espíritu emprendedor, consciencia y expresión cultural

Criterios de evaluación del trabajo:
  • Aplicación del método científico. Búsqueda, interpretación y análisis de información (citación de fuentes incluida). 
  • Presentación (informe o documento final) y exposición del trabajo: expresión oral y escrita, calidad, coherencia, originalidad y creatividad.
  • Trabajo en equipo

CRITERIO DE EVALUACIÓN INSUFICIENTE (1/4) SUFICIENTE/ BIEN (5/6) NOTABLE (7/8) SOBRESALIENTE (9/10)
0, Planificar y realizar de manera individual o colaborativa pequeños proyectos de investigación relacionados con ciencia y sociedad aplicando las destrezas y habilidades propias del trabajo científico, a partir del análisis e interpretación de información previamente seleccionada de distintas fuentes así como de la obtenida en el trabajo experimental de laboratorio o de campo, con la finalidad de presentar y defender los resultados, utilizando el vocabulario científico y mostrando actitudes de participación y de respeto en el trabajo en equipo.
Aplica de manera incorrecta las destrezas y habilidades propias de la metodología científica, siguiendo pautas generales. Selecciona, analiza e interpreta información de forma muy elemental y deficiente. Presenta y defiende con titubeos e incorrecciones las conclusiones de su investigación, utilizando rara vez el lenguaje científico. Muestra en pocas ocasiones actitudes de respeto y participación del trabajo en equipo.
Aplica con ayuda las destrezas y habilidades propias de la metodología científica, siguiendo pautas generales. Selecciona, analiza e interpreta información de forma general. Presenta y defiende de manera guiada las conclusiones de su investigación, utilizando de forma básica el lenguaje científico. Muestra frecuentemente actitudes de respeto y participación del trabajo en equipo.
Aplica adecuadamente las destrezas y habilidades propias de la metodología científica, siguiendo pautas generales. Selecciona, analiza e interpreta información de forma pertinente. Presenta y defiende de con seguridad las conclusiones de su investigación, utilizando con regularidad el lenguaje científico. Muestra casi siempre actitudes de respeto y participación del trabajo en equipo.
Aplica con corrección las destrezas y habilidades propias de la metodología científica, siguiendo pautas generales. Selecciona, analiza e interpreta información de forma relevante y pertinente. Presenta y defiende de con seguridad y creatividad las conclusiones de su investigación, utilizando acertadamente el lenguaje científico. Muestra entodo momento actitudes de respeto y participación del trabajo en equipo.